Alcaldía de Ciénaga / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / «Ciénaga Incluyente» reinicia la Estrategia RBC para continuar en la atención de las personas con algún tipo de discapacidad.

Luis Fernández Quinto - Secretario de Salud mp3.mp3

Ludwing Dávila - Coordinador del Componente de Empoderamiento.mp3

Z​yl Cárdenas - Coordinadora del componente de salud.mp3

El Proyecto de Rehabilitación Basado en Comunidades que lidera el Gobierno municipal en alianza con la Fundación Social Horizontes, buscará seguir el fortalecimiento de los pilares de atención de esta importante población.

Desde el año 2020 el alcalde, Luis Alberto Tete Samper hizo una positiva inversión con la Fundación Social Horizontes y su Estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC), donde la población con algún tipo de discapacidad ha sido beneficiada desde los distintos componentes que ejecuta esta estrategia, entre los que se destacan; salud, educación, empoderamiento, sustento y social.

La Estrategia RBC, ha sido una de las estrategias más significativas de la administración municipal, ya que ha abordado desde los distintos sectores unos programas que brindad a los miembros de esta comunidad la garantía de tener y acceder a todos sus derechos como ciudadanos, así mismo recibir las atenciones medicas esenciales para su rehabilitación. Desde esta estrategia se brinda entrega de herramientas de apoyos como tablet, capacitación, talleres de lengua de señas, taller de lencerías y modistería, socialización de políticas públicas para población con discapacidad, entregas de cartillas y ferias de emprendimientos.

Desde el sector salud se ejecuta la caracterización de la población que presenta algún tipo de discapacidad, talleres que le permitan prevenir y conservar la salud de ellos y sus familiares. De igual forma se hizo entregas de sillas de ruedas y dispositivos de apoyo. Por esta razón la primera autoridad del municipio decidió dar continuidad a la Estrategia RBC como pilar fundamental para la inclusión en el municipio.

La administración municipal Ciénaga Avanza de la Mano con el Pueblo busca en el año 2021 a través de esta Estrategia llegar a más personas  con discapacidad, por lo que apunta al área rural del municipio, de tal manera que en los próximos días se entregará el cronograma general para el acceso de ayudas técnicas y de igual forma de sillas de rueda, también busca fortalecer el emprendimiento y el empoderamiento a través de capacitaciones y programas que le permitan mejorar el ingreso y sostenibilidad a la comunidad discapacitada del sector rural.

Así lo manifestó el Secretario de Salud y Desarrollo Social, Luis Fernández Quinto quien además dijo: "aspiramos cubrir mucho más el sector rural, ya se empezó hacer las visitas en la parte alta de San Pedro y Palmor para llevarles propuestas y soluciones de las necesidades de esta población, le vamos apuntar a las capacitaciones de esas personas que consideran que por su discapacidad no tienen la oportunidad de generar ingresos, por lo que trabajaremos mucho al sector emprendimiento, a la formación de empresa y empleos".

Por su parte la coordinadora del Componente de salud de la Estrategia RBC, Zyl Cárdenas afirma que desde la línea de promoción en salud se trabajan talleres para prevenir y conservar la salud de las personas con algún tipo de discapacidad, también dijo que "se abarcaron temáticas como prácticas de prevención de autocuidado COVID, talleres de estilos de vida saludables y de salud mental". Han sido aproximadamente 2713 personas en condiciones de discapacidad, familiares y cuidadores que reciben la atención.

Desde el componente de empoderamiento coordinado por Ludwig Dávila se busca la participación activa de personas con algún tipo de discapacidad para liderar y fortalecer los planes y políticas de inclusividad. "se estuvo haciendo procesos de fortalecimientos en organizaciones es así como pasamos de tener por primera vez en Ciénaga tres organizaciones de personas con discapacidad totalmente reglamentadas, además de tener una organización de personas sordas" dijo el coordinador.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a que se comuniquen con la Secretaría de Salud, la cual está a disposición con un equipo interdisciplinario de profesionales para brindar la oportunidad de acceder a este tipo de programas, es así como desde el gobierno Tete Samper trabaja de la mano con la inclusividad.

Jefe de comunicaciones y prensa