Alcaldía de Ciénaga / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Ciénaga conmemora la Semana de la salud Mental denominada “Acciones a favor de la salud mental: invirtamos en ella”.

AUDIO Luis Ferná​ndez Semana de la Salud Mental.mp3

CP. No. OCT-011 Los actos son direccionados por el Ministerio de Salud y Protección Social para todo el país, como parte del componente integral de atención de la Pandemia de la Covid – 19.

Por: Wilmar A. Velásquez López

La administración municipal desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social conmemorará del 8 al 10 de octubre la semana de la salud mental, que para este año ha denominada "Acciones a favor de la salud mental: invirtamos en ella", y que trae consigo un componente psicológico en acompañamiento a las familias cienagueras.

Estas acciones son direccionas por el Ministerio de Salud y Protección Social para todo el país, como parte del componente integral de atención de la Pandemia de la Covid – 19 y que ha dejado afectaciones en el entorno familiar.

El secretario de salud y desarrollo social Luis Fernández Quinto, explicó que la idea es llegar a cada sector de la ciudad y analizar de qué manera la salud mental se ha visto afectada en los diferentes ámbitos.

"Tuvimos a los niños fuera de la escuela, del juego y la recreación, como afectó a los docentes, a los padres de familia, profesionales de salud, y eso nos va a llevar a organizar unos planes que se implementaran de parte de la administración".

Para esta semana la cartera de salud desde su área de Salud Público estableció un cronograma de actividades que se iniciaran este jueves con la publicación de videos que llegaran a toda la ciudad, para mostrar las experiencias de que se evidencian en los diferentes ámbitos de la sociedad.

El viernes el espació estará destinado a un conversatorio con profesionales de la educación de la salud, la psicología y de la primera infancia, buscando conocer las vivencias de estas personas durante el tiempo de pandemia, y sus puntos de vista acerca del tema.

El jefe de la oficina de salud municipal anotó que el municipio de Ciénaga no ha sido ajeno a este tipo de problemas teniendo en cuenta que las cifras de violencia intrafamiliar y el intento de suicidio se han acrecentado, lo que provoca un evento adverso que buscan contrarrestar con estas acciones.

Finalmente Fernández Quinto entregó una serie de recomendaciones a las familias de Ciénaga, apuntando a la tolerancia, regulación de los espacios y la unidad familiar, mientras se logra superar el momento de crisis.

Jefe de la oficina asesora de comunicaciones.