Alcaldía de Ciénaga / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Ciénaga firma convenio entre la Corporación Juego y Niñez y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

Dacia López Convenio 197.mp3

Luis Peña Convenio 197.mp3

Mery Fernández​ Convenio 197.mp3

CP.No.SEP-08 La estrategia denominada "Crianza Amorosa + Juego" que ya se ejecuta en el municipio llega consigo tres componentes que tienen relación con la formación y la participación de las diferentes etnias y comunidades del ente territorial.

Durante los últimos días el municipio de Ciénaga, ha estado en el desarrollo del convenio 197 "Crianza Amorosa + Juego", de la Corporación Juego y Niñez y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, luego de que fuera seleccionado por la misma consejería con el único fin de implementar acciones para la movilización social a favor del juego como derecho y factor protector de las violencias que afectan a las niñas, niños y adolescentes, dentro de su crianza.

El alcalde Luis Alberto Tete Samper se mostró complacido por la escogencia del municipio para la ejecución de este convenio que se desarrollara a través de tres componentes, que contribuyen a la congregación social a favor del juego como un derecho y factor protector de las violencias que hoy afectan a los niños y adolescentes del territorio.

El profesional universitario en políticas públicas y políticas social del municipio de Ciénaga, Luis Alberto Peña, explico cada uno de los componentes que lleva consigo este convenio, que es implementado desde la presidencia de la república en el país, y que tienen relación con la capacidad instalada, la participación social y la realización de un foro nacional.

"El primer componente es la capacidad instalada que se dejará instalada en el municipio, a través de una formación virtual, donde se estará hablando acerca de la acerca de la prevención de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta el juego como un factor protector y la crianza amorosa". Puntualizó Luis Alberto Peña.

El segundo componente de esta estrategia indaga con los niños desde la mesa de participación, para que, con su visión e importantes miradas en torno a las prácticas cotidianas de juego y relacionamiento familiar, se pueda divulgar en los medios la forma en que visionan las pautas de crianza en su presente.

La ludotecaria municipal Mery Fernández expresó la importancia de la ejecución de este convenio, que ya se ejecuta en el municipio de manera virtual, y en el que pueden indagar con los niños, sus gustos, sus formas de crianza, además de dar apertura un espacio interactivo de juegos.

"En esta mesa tenemos representación de todos los niños del municipio, niños con discapacidad, niños de la zona rural, pequeños afros, migrantes, los escolarizados y todos ellos están representados con 25 niños y niñas que pertenecen a este grupo de participación". Agregó la Ludotecaria.

Finalmente es importante anotar que este convenio finalizará, con el desarrollo de su tercer componente que consistirá en la realización de un gran Foro Nacional con algunos ponentes internacionales, dirigido a enlaces de infancia de todo el país y gestores sociales.

Jefe Oficina Asesora de Comunicación y Prensa