Alcaldía de Ciénaga / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Ciénaga prepara los protocolos logísticos para iniciar jornada de vacunación contra la Covid-19

AUDIO Luis Fernández​ preparación para vacunación Covid.mp3

La Secretaría de Salud Municipal será el ente encargado de dirigir la masiva campaña, por lo que ya realiza encuentros con cada una de las entidades que estarían involucradas en este proceso. ​

Siguiendo los lineamientos establecidos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, el secretario de salud, Luis Alberto Fernández Quinto ha sostenido varios encuentros con las entidades que tendrán directa relación en la Jornada Nacional de Vacunación contra la Covid-19, en las que se han expuesto los planes de acción y comunicaciones.

La primera mesa de trabajo se realizó con la E.S.E: Hospital San Cristóbal de Ciénaga, en el que se definieron cada uno de los detalles de los planes ya formulados.

En la segunda reunión participaron las EPS, entidades encargadas de distribuir los datos de la población que serán vacunadas, en la que se identifica personas menores de 5 años, mayores de 80 años, población entre 19 y 59 con comorbilidades.

Para el tercer encuentro fueron citadas las IPS radicadas en el municipio, los comandantes de la Policía de Ciénaga y del Ejército, además de la Prensa Institucional, con el objetivo de describir la manera en la que será desarrollado el proceso, y se pueda entregar información estadísticas a los medios de comunicación.

Fernández Quinto manifestó, que adicional a todo este contenido, también se coordina, la forma de que la población migrante residente en Ciénaga y que posee su permiso de permanencia o cedula de extranjería, pueda acceder a la vacuna, a través de unas jornadas de registro que desarrollará esta cartera.

Entre tanto quienes no están bajo la legalidad, deberán esperar los lineamientos que el propio Ministerio entregue, para que puedan ser vacunados. «De acuerdo al cruce de datos que hemos realizado con el Sisbén, el régimen subsidiado y con el Ministerio, tenemos una población pobre no afiliada cercana a los 4400 personas, para los que también desarrollaremos una jornada con las EPS, para que ellos puedan afiliarse y acceder a la vacunación».

Puntualizó Fernández Quinto al referirse a la población no afiliada en salud. Para finalizar el jefe de la cartera de salud del gobierno “Ciénaga Avanza de la Mano con el Pueblo”, se refirió a los establecimientos que poseen neveras para la conservación de las vacunas, que hasta este caso son la Fundación Policlínica y el Hospital San Cristóbal, mientras las EPS hacen la adquisición de estos equipos, al tiempo en que aseveraba que el ente territorial es el coordinador del proceso, más no quien vacuna, tarea que ejercen las entidades prestadoras de salud.

Jefe de Oficina Asesora de Comunicaciones