Alcaldía de Ciénaga / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Ciénaga se prepara para rendir un homenaje a las víctimas que dejó la Masacre de las Bananeras.

Arnel Ladrón Conmemoración de las Bananeras.mp3

CP. No. DIC-01 Con una agenda cultural, académica, turística y religiosa, la administración "Ciénaga Avanza de la Mano con el Pueblo", recordará uno de los hechos más dolorosos vividos en la historia de nuestro país.

Por: Wilmar A. Velásquez López

Con propósito de avivar la memoria colectiva de los cienagueros y del pueblo colombiano, la administración municipal, se prepara para conmemorar el sangriento y doloroso hecho ocurrido en esta tierra el 6 de diciembre de 1928, conocido hoy como "La Masacre de las Bananeras", y que dejó cientos de víctimas, producto de una repuesta inesperada a la exigencia los derechos laborales.

Este suceso sumido en las brumas del recuerdo ha sido priorizado por el alcalde, Luis Alberto Tete Samper, en pro de revivir la historia de manera positiva con una agenda cultural, académica, turística y religiosa, que es organizada por la Oficina de Cultura y Deporte, la Secretaría de Infraestructura y su Área de Turismo.

Arnel Ladrón de Guevara, Profesional Universitario para la oficina de Cultura y Deporte, puntualizó que las actividades se desarrollan en compañía de operadores turísticas y otras entidades que han querido vincularse a estas actividades conmemorativas, que además serán inauguradas con un conversatorio denominado, "Contexto sociocultural  y económico en  la masacre de las bananeras, 1928  y su incidencia en la vida nacional", que tendrá como panelistas a Gabriel Fonnegra, Nicolás Contreras, y como invitado especial el mandatario municipal, Luis Tete Samper.

Al territorio también llegará la Reina Nacional Del Turismo, Daniela Angarita, quien además de ofrecer una rueda de prensa a los medios de comunicación, entrará a hacer parte de la agenda de eventos culturales programadas el próximo sábado 5 de diciembre.

El cronograma de las actividades se ejecutará de la siguiente manera:

Sábado 5 de diciembre.

Saludo De La Reina Nacional Del Turismo Daniela Angarita Oliveros:

Hora: 9:00 AM

Transmisión a través de la pagina oficial de la alcaldía de Ciénaga

Foro-Conversatorio: "Contexto sociocultural y económico en la masacre de las bananeras, 1928 y su incidencia en la vida nacional" (PANELISTAS: Gabriel Fonnegra, Nicolás​ Contreras Y Luis Tete Samper), Moderador: Gustavo Polo Rodríguez.

Hora: 9:10 AM

Transmisión a través de la página oficial de la alcaldía de Ciénaga

Recorrido turístico (city tours) con la reina nacional del turismo Daniela Angarita Oliveros.

Lugar: centro histórico de Ciénaga

Llegada: Malecón Turístico

Hora: 3:00 A 6:00 PM

"Enmarcamos una posición frente a este hecho que debe pesar gran relevancia en el imaginario colectivo de todos los colombianos, porque el país entero debe conocer lo que realmente sucedió ese seis de diciembre, donde lamentablemente perdieron la vida los obreros, que lo único que hacían era reclamar su reivindicación laboral". Agregó Ladrón de Guevara.

Las actividades continuaran con un conversatorio entre jóvenes, programado para las 4:00 pm del sábado 5, y que será emitido a través de Facebook. Continuo a esa actividad se enmarca la obra de teatro "ÉRASE UNA VEZ EN CIÉNAGA, LAS BANANERAS", a las 5:00 PM

para el domingo seis, se prepara el gran homenaje que iniciará con una alborada a la historia, en la que se encenderán 2.500 velas en honor a los mártires de 1928, desde el mismo epicentro de los hechos en la calle 17, pleno corazón comercial de la ciudad, a partir de las 4:30 de la mañana, que se extenderá con una misa campal y la entrega de la ofrenda floral con la que finalizará este homenaje.

Es importante resaltar la participación de los cultores y promotores turísticos de la ciudad, en este cumplido que se hace a las personas que perecieron en esta masacre, que vive en el imaginario de los cienagueros, pero que fue memorado en las letras de Álvaro Cepeda Samudio en La Casa Grande y Gabriel García Márquez, en l majestuosidad de Cien años de soledad.

Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones