Alcaldía de Ciénaga / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Comité municipal de orden público aprobó el Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PICSS).

Alcalde Luis Tete PISCC.mp3

Héctor Zuleta PISCC.mp3

CP.No.SEP-11 La estrategia tiene como pilares fundamentales la cultura para la seguridad, el fortalecimiento de la capacidad institucional, la infraestructura y tecnología, y la convivencia comunitaria.

En una reunión presidida por el alcalde Luis Alberto Tete Samper, el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Héctor Zuleta Rovira, en compañía del comandante de tercer distrito de la policía metropolitana de Santa Marta, representantes de migración Colombia, comandante de la SIJIN, Ejercito Nacional, Personería municipal y la Armada, fue aprobado el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PICSS).

Las entidades que conforman el comité de orden público municipal, aprobaron el documento preliminar de esta estrategia, que fue socializada por el jefe de la cartera de Gobierno, entendiendo cada una de las necesidades de seguridad que hoy enfrenta el ente territorial, y que se diseñó de forma inclusiva.

Zuleta Rovira explicó que el plan está diseñado en metas medibles y realizables, por lo que se hace realidad su aprobación, y se inicia el trabajo articulado con cada entidad, bajo la consecución de los cuatro pilares que lo caracterizan y que son: la cultura para la seguridad, el fortalecimiento de la capacidad institucional, la infraestructura y tecnología y la convivencia comunitaria y familiar.

"Debemos decir que cada uno de estos cuatro pilares, están integrados visualizando la población y posteriormente se trabaja desde la óptica de la institución, de los lugares que integran el municipio de Ciénaga, y desde la óptica de la infraestructura, así nosotros podemos articular de manera integral los focos de comportamiento". Señaló el funcionario.

Así mismo el alcalde Luis Tete Samper aseveró, que estaba la administración morosa de la aprobación de este convenio, pero que se tiene la salvedad de que no puede ser letra muerta, y que cada uno de los encargados de firmar este convenio, deben prestarse a la coordinación municipal, para que la convivencia y la seguridad sea una realidad.

"Nosotros no vamos a desfallecer, y obviamente la fuerza publica ha estado un poco entretenida por la pandemia, pero ya estamos trabajando para reprimir el delito, e implementar proyectos sociales, para que quienes estén vinculados a actos delictivos, puedan recibir la asistencia profesional, cambien sus vidas y vivan en sociedad". Anotó el mandatario.

Como complemento de esta estrategia de seguridad, el gobierno municipal, ya trabaja en varios proyectos con el Ministerio de Interior, para la instalación de cerca de 120 cámaras de seguridad, en área urbana y rural del territorio, además de proyectos sociales que son iniciativa del burgomaestre.

Las entidades participes del comité de orden público, dejaron sentado su compromiso para trabajar continuamente de manera articulada con la primera autoridad del municipio, y poder brindar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

Merlys​ Beltrán Zuleta

Jefe de Comunicación y Prensa