Alcaldía de Ciénaga / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Dos proyectos que suman 38 mil millones de pesos fueron aprobados en OCAD Paz para beneficiar a población de la parte alta del municipio

Los proyectos fueron aprobados por ser Ciénaga municipio PDET y tienen relación con la construcción de vías terciarias en placa huella y la instalación de paneles solares, para distribuir energía fotovoltaica en esta importante zona rural del municipio de Ciénaga.

Por: Wilmar A. Velásquez López

Con una asignación que sobrepasa los 38 mil millones de pesos, fueron aprobados dos de los tres proyectos presentados por el municipio de Ciénaga, para su priorización durante el desarrollo del OCAD Paz número 53, realizado para la asignación de los recursos a este tipo de iniciativas presentadas por los Municipios PDET.

Estas iniciativas beneficiarán a los habitantes de la Sierra Nevada, en jurisdicción de Ciénaga, con el mejoramiento de la Vía Terciaria que va desde el Corregimiento de San Pablo a San Javier, con la construcción de Placa Huella entre los kilómetros 3 + 240 y el kilómetro 14 + 590, y que tendrá un valor de $23.400,000,000 millones de pesos aproximadamente.

La segunda priorización se dio para el proyecto de implementación de la segunda fase de energía solar fotovoltaica, para la interconexión, de las zonas rurales no interconectadas del municipio con un valor de $15,500,000,000, lo que suma entre los dos proyectos una inversión total de $38,900,000,000, sancionados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (OCAD PAZ) durante el día de ayer.

El Jefe de la Oficina de Planeación, Jesús Caña Padilla, aseveró: «El impacto de estos proyectos es muy alto, teniendo en cuenta que a lo largo de toda la historia la Zona Alta ha sufrió por el tema de interconexión Vial, no solamente para el tránsito de los habitantes de la zona, sino también para todo el tema de su economía, de la entrada y salida de productos, la comercialización de los mismos que producen el ingreso diario para las diferentes familias».

Por otro lado, la asesora para asuntos PDET, Katherine Movilla, aseguró que es gratificante ver los resultados de un trabajo que se ha venido adelantando durante más de un año, y que permitirá la transformación rural del municipio, como una de las prioridades del alcalde, Luis Alberto Tete Samper, durante este periodo de gobierno y la adopción de la política pública del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.

La administración "Ciénaga Avanza de la Mano con el Pueblo", tiene dentro de su pliego de gestión, la presentación de nuevos proyectos ante el Órgano Colegiado de Administración, para el beneficio de la población rural, con el mejoramiento de más vías, y la dignificación de la calidad de vida de los pobladores de esta zona rural, desde el componente de saneamiento básico y energía fotovoltaica.

Si bien la pandemia había provocado la lentitud en algunos procesos administrativos y de gestión, esta aprobación se suma a los 9 proyectos admitidos por recursos de regalías en días pasados, y dan muestra del trabajo realizado por el Mandatario local y su equipo de Gobierno.

Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones