Alcaldía de Ciénaga / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Gobierno Tete Samper desarrolla control y seguimiento al proceso de socialización del proyecto de Puerto de Hidrocarburos.

Audio puerto-hidrocarburos.mp3

Líder José Melendres Puerto de Hidrocarburos.mp3

Hernando Guete Puerto de Hidrocarburos.mp3

Alejandro Chavarria Director Puerto.mp3

CP.No.SEP-09  Durante los últimos días el Gobierno "Ciénaga Avanza de la Mano con el Pueblo" ha venido desarrollando un estricto control y seguimiento al proceso de socialización del proyecto con el que se pretende construir un nuevo puerto de hidrocarburos en el municipio de Ciénaga, para tal fin, se han generado encuentros con los directivos de la empresa, el Consejo de Planeación y el Concejo municipal.

El ente territorial considera de suma importancia estar al frente de esta situación para conocer cada uno de los detalles, y de esa misma manera generar un espacio de comunicación, que permita a la comunidad ejercer el mecanismo de partición ciudadana, ante las decisiones que se adopten por las autoridades ambientales y el seguimiento que realiza el ente territorial.

El profesional universitario​ de la oficina de medio ambiente Hernando Guete Bermúdez, explica el potencial agroindustrial que posee el territorio cienaguero, pero que se necesita que la empresa encargada del proyecto refuerce los mecanismos de participación ciudadana, teniendo siempre presente la preservación y cuidado del medio ambiente, en un proceso de partición directa e indirecta, siempre con la comunidad.

"Igual si existe alguna inquietud sobre el proyecto que se vienen ejecutando, se podría solicitar una audiencia pública ambiental, que podría hacerlo el procurador, el defensor del pueblo, el ministro de medio ambiente, el señor alcalde como primera autoridad, 100 personas de manera particular, entre otros activistas, y así poder escuchar las inquietudes".  Agregó Guete Bermúdez

Por su parte el alcalde Luis Alberto Tete Samper, manifestó que una vez concluida la reunión con los directivos de la empresa INERCO que se encuentra al frente de los estudios ambientales, se tiene un poco más de claridad sobre el tema, y se espera la articulación completa con la comunidad para que se pueda dar un buen proceso de socialización y conocimiento del proyecto.

"Estoy invitando a todos los lideres a que articulemos, de una manera sensata, a esto hay que ponerle sentido común, y trabajar en el mejoramiento de la calidad de vida de los cienagueros, y preservar el medio ambiente como es nuestro deber constitucional." Aseveró el mandatario.

A este punto los directos de la empresa con la coordinación de la administración municipal, se han reunido con los lideres de las comunas, Nuevo Horizonte, San Juan, Ciénaga Grande y Mar Caribe, y de dichos encuentros se ha sacado como conclusión la necesidad de iniciar nuevamente el proceso de colectivización del estudio de análisis ambiental.

El edil José Melendrez, de la comuna Ciénaga Grande refiriéndose a estos encuentros, manifestó: "En vista de la reunión que hemos sostenido por parte de la empresa que desea poner un puerto, analizando las características de la obra, se encuentra en la fase de estudios, por lo que esperamos que la comunidad vaya conociendo la factibilidad y el compromiso que tiene la empresa, acerca de esa obra".

En el mismo contexto Alejandro Chavarría habló de la socialización con cada uno de los actores involucrados en este proyecto, y aseguró que la empresa está poniendo la cara para explicarle a la comunidad todo lo concerniente al estudio del impacto ambiental, requerido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Finalmente, es importante anotar que la administración municipal está al tanto de toda la situación y los compromisos requeridos por la misma ciudadanía en medio del este estudio de impacto ambiental, que se realiza por parte de la empresa INERCO, en el proyecto de un nuevo Puerto de Hidrocarburos.

Jefe Oficina Asesora de Comunicación y Prensa