Alcaldía de Ciénaga / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Inaugurada el Área de Desarrollo Naranja “Centro Histórico” en Ciénaga

Inaugurada el Área de Desarrollo Naranja “Centro Histórico” en Ciénaga

Alcalde Luis Tete ADN Ciénaga.mp3

Diana Molina ADN Ciénaga.mp3

Vice Felipe Buitrago ADN Ciénaga.mp3

• El evento que se realizó en la plaza del centenario contó con la presencia del Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago Restrepo y la Directora de Desarrollo y Emprendimiento, Diana Molina.
  • Son seis hectáreas las que componen al ADN "Centro Histórico", que lo definen como un punto actividad económica y creativa, que permitirá el desarrollo del área y la renovación urbana.

Por: Wilmar A. Velásquez López

Ciénaga, Magdalena, 12 de diciembre. Luego de un extenso trabajo administrativo entre el gobierno municipal y el equipo de trabajo del ministerio de cultura, en la mañana de hoy Ciénaga inauguró el Área de Desarrollo Naranja (ADN) 'Centro Histórico', que será la primera de las proyectadas por la administración 'Ciénaga Avanza de la Mano con el Pueblo'.

El acto inaugural se realizó desde el emblemático templete, en la plaza del centenario y contó con la presencia del Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago Restrepo, la Directora de Desarrollo y Emprendimiento, Diana Molina, el alcalde, Luis Alberto Tete Samper, el jefe de la oficina asesora de planeación, Carlos Vicente Bolaño y el profesional para el área de cultura y deporte, Arnel Ladrón de Guevara.

La develación de la placa ubicada a las afueras del Palacio de Gobierno, fue el acto que dio apertura el proceso de gestión que dará impulso a este importante proyecto, que define el gobierno nacional como "espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja".

Son seis hectáreas las que componen al ADN "Centro Histórico", que lo definen como un punto actividad económica y creativa, que permitirá el desarrollo del área y la renovación urbana, para fortalecer el empleo basados en el turismo, la innovación y el mejoramiento de la cultura, aspectos que quedaron definidos en el decreto 271, expedido por el gobierno municipal.

El viceministro, Felipe Buitrago Restrepo, aseguró, que ahora se necesita seguir profundizando el trabajo de cooperación entre el gobierno, nacional, el departamento y el municipio, de manera particular en la economía naranja, pues existen herramientas de financiación especial de parte del Ministerio de Cultura que se pondrán a disposición del alcalde Luis Tete Samper.

Por su parte la Directora de Desarrollo y Emprendimiento, Diana Molina Carvajal, explicó que el paso a seguir será darle vida al proyecto a través de un trabajo mancomunado con cada uno de los gestores culturales, el gremio hotelero y de restaurantes, para promover los estimulas y beneficios tributarios.

Molina Carvajal resaltó el trabajo realizado por el equipo destinado por el alcalde Luis Tete Samper, y que estuvo coordinado por el jefe de la oficina asesora de planeación, Carlos Vicente Bolaño, debido a que fue una de las áreas que más rápido se pudo organizar en el país.

El jefe del gobierno municipal durante su intervención ponderó este logro y todos aquellos que han antecedido este paso, desde cuando en su anterior administración se logró nombrar a Ciénaga como uno de los pueblos patrimonios, teniendo en cuenta que con este ADN  se inician unos procesos de gestión ante el alto gobierno para el impulso de toda esta zona.

Es importante resaltar que con esta declaratoria se busca fortalecer los bienes y lugares culturales que poseen valor histórico, artístico, arquitectónico y urbano para la ciudad, como las manifestaciones del Festival del Caimán cienaguero y otras representaciones de la cultura popular. Así lo remarcó el viceministro Buitrago Restrepo.

Como también es finalidad de este proceso generar espacios que prioricen el desarrollo empresarial, la administración Tete Samper, emprenderá ahora la tarea de declarar un nuevo ADN en la zona rural que cubre la mayor extensión geográfica de este municipio.

Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones