Alcaldía de Ciénaga / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Solemne e histórica celebración de la Batalla de Ciénaga deja memorias en el presente y futuro del municipio.

Vicepresidenta Marta Lucía Ramirez Bicentenario Ciénaga (1).mp3

Alcalde Luis Tete Samper Bicentenario de Ciénaga (1).mp3

CP.No.NOV-06 Durante la ceremonia se rindió homenaje a los héroes caídos en la cruenta lucha, pero también hubo espacios parta hablar de los proyectos en beneficio de esta ciudad y la entrega del Plan Especial de Manejo del Centro Histórico.

Por: Wilmar A. Velásquez López.

. En un evento simbólico e histórico se realizó desde la icónica Plaza del Centenario la conmemoración de los 200 de la Batalla de Ciénaga, enmarcada dentro de las luchas más sangrientas de la campaña libertadora, por lo que también se conoce como un paso importante para la total libertad de nuestro país.

El evento estuvo presidido por la Vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, el alcalde, Luis Alberto Tete Samper y el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López.

Durante la ceremonia se rindió homenaje a los héroes caídos en la cruenta batalla de Ciénaga, con un minuto de silencio y la entrega simbólica de la ofrenda floral por parte de la Armada de Colombia, y la misma vicepresidenta, así como también fue impuesta mediante el decreto 3456 del 10 de noviembre de 2020, la medalla militar "Fe en la Causa", a la bandera del Municipio de Ciénaga, como parte del homenaje a la historia de esta importante ciudad.

La vicepresidenta, Marta Lucí​a Ramírez, resaltó el significado de la Batalla de Ciénaga que también calificó como la víspera a la liberación de Santa Marta y de otras regiones, al tiempo en que se refirió a la entrega formal del Plan Especial de Manejo del Centro Histórico – PEMP -, que permitirá la gestión de proyectos para la recuperación de esta zona, y una mayor preservación de toda la infraestructura histórica.

«Esta visita fue también para compartirle al alcalde todo lo que el Gobierno Nacional viene haciendo en materia de infraestructura para el Magdalena, toda esta vía alterna de Ciénaga que vamos a tener concluida antes de terminar el gobierno. Sostuvimos una reunión con el alcalde precisamente para asegurarnos de trabajar juntos en la protección costera del departamento». Remarco la funcionaria del alto gobierno, al referirse a los temas que articuló con el mandatario cienaguero.

Asimismo, el jefe del gobierno municipal, Luis Alberto Tete Samper, agradeció la presencia de la Vicepresidenta durante esta solemne celebración, y su padrinaje en temas como la erosión costera, vías, entre otros, en los que se comprometió a seguir apoyando para beneficio de toda la ciudadanía.

«Nosotros durante estos tres años que nos faltan, no vamos a dejar de estar articulados con el gobierno nacional. Somos conscientes de que solos no podemos avanzar, porque solos es muy difícil, por eso dependemos y necesitamos de la gobernabilidad del nivel central». Agregó el burgomaestre.

El evento conmemorativo también contó con la presencia de varios representantes a la cámara, senadores, miembros del gabinete municipal, departamental e historiadores que tuvieron la oportunidad de compartir momentos trascendentales de la heroica Batalla de Ciénaga.

Merlys Beltrán Zuleta.

Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones.